Entrevistas a Shirlee Busbee


Dos interesantes entrevistas realizadas a esta magnífica autora.

Breve Encuentro con Shirlee Busbee...
Fecha desconocida
Periodista: Su recuerdo favorito.

Shirlee Busbee
: Bueno, tengo dos, y los voy a contar ambos. Son cortos. Uno de ellos de hace 15 años. Teníamos un granero atrás de la casa y era un atardecer de verano. Yo había trepado y estaba sentada en un bulto de heno; los caballos se estaban moviendo alrededor, y pensé que era realmente hermoso y natural. Teníamos una manada de gatitos, y estaban trepando a mi regazo, y eso era todo... era un suave día de verano y los árboles se estaban meciendo por la brisa. No puedo describirlo, pero tuve una gran sensación de paz. Los gatitos aun jugaban sobre mi falda, y pensé “¿Sabes?, desearía poder empacar este momento, y siempre que me sienta deprimida o con el ánimo bajo, podría desempacar y tomar esta sensación”. Eso es, la tranquilidad, la paz y el bienestar que sentí en ese momento. No es un recuerdo romántico, y tampoco es un momento deslumbrante, pero es uno de mis favoritos.

El otro es muy parecido. Howard y yo teníamos una propiedad en las colinas, y había un estanque allí. Una tarde, estábamos juntos sentados en un tronco y descubrimos tortugas en el estanque. Sentados hombro a hombro, dijimos “Oh, Mira eso allí” y cosas por el estilo, justo compartimos ese momento, y la belleza de ello. Como dije, son simples recuerdos, y no es mucho lo que sucede en ellos, pero el sentimiento que tienes en el momento es lo que queda. El asunto memorable es que no sabíamos que había tortugas en nuestro estanque y fue como un ¡gran descubrimiento! ¿Sabes? “Tenemos tortugas ¡mira!”. Teníamos que recordarlo, éramos del campo [riendo], no se necesitaba mucho para divertirnos.

P
: El mejor consejo para quienes quieran ser escritores.

SB
: ¿Consejo? Bueno, Sería que sólo lo hicieran. Ese fue el consejo que recibí de Rosemary Rodgers [mi esposo sólo se paseaba en el cuarto, y después sentado frente a mí dijo: “¡Hazlo!"]. Pero eso es todo. TODO. TIENEN que hacerlo. Pueden pensar en ello y demorarse, y saber que lo van a hacer un día de estos, pero tienen que empezar, y también tienen que finalizar. Eso es todo.
__________________________________
Octubre de 2001

Periodista
: Me gustaría extender un agradecimiento personal a la sra. Busbee por abrir tiempo en su apretada agenda y gastar unos cuantos minutos para hablar con nosotros.
A propósito de la publicación de Swear by the Moon, algunas preguntas:
¿Podría darnos un breve resumen de la narración de "Swear by the Moon"?
Shirlee Busbee: Tomé un personaje de la novela anterior "At long last", Patrick que fue presentado en ese libro, el héroe Americano de "Swear by the Moon". Él viene a Inglaterra a reclamar su herencia y se entera que su madre está siendo chantajeada. Thea es la destacada heroína (que es el blanco para pagar las deudas de juego de su cuñado). Ellos se conocen en una casa abandonada donde el misterio comienza, y de allí, eventualmente terminan en el mismo lugar tratando de averiguar por lo que pasa y... se enamoran... después de eso y algo más, viven felices.
P: ¿Tiene usted una estructura básica en la cual trabaja para crear sus personajes, o sólo deja que ellos se definan por sí mismos?
SB: Ellos tienden a definirse por sí mismos. Me gusta pensar que cada uno es diferente de otros; que algunos son más fuertes y duros, y otros son como pastelitos. Lo que quiero decir es que tienen un exterior fuerte, pero en realidad muy dentro son pastelillos.
P: ¿Pueden sus lectores esperar encontrarse con viejos amigos de novelas anteriores, otros aparte de Patrick, en esta novela?
SB: No en esta. Patrick apareció en "At long last", y puedo hacer cierta referecia a Arabella y Tony, porque fueron los protagonistas de esa novela.
P: ¿Qué clase de investigación estuvo envuelta en "Swear by the Moon"?
SB: Bueno, la cuestión es, estoy bastante familiarizada con la época de la Regencia, entonces no tuve que hacer mucha búsqueda como lo hice anteriormente, aunque tengo varios libros que hablan de la Regencia. Tengo libros sobre costumbres, libros de Londres de tal época, es decir, son cositas que tienes que buscar pero que en cierto sentido ya sabes, y que tienes que organizar con cuidado. No lo tuve que pensar mucho. Howard me ayudó, es mi esposo (¡que Dios lo bendiga!) y si no fuera por él, yo no sería escritora.
P: Ahora vamos con preguntas más generales, no relacionadas directamente con "Swear by the Moon".
¿Cuándo comienza a escribir una nueva historia, trata de planear todos los elementos desde el comienzo?
SB: No. Definitivamente no. Seré honesta. Un de las cosas que odio escribir para un editor es la sinopsis. Generalmente, cuando comienzo una historia, sé quienes serán los protagonistas, sé dónde se va a desarrollar, y sé la época en la que va a tomar lugar. Después de eso, no sé ni un comino, jajajajaja.
¿Sabes? Tengo la idea general, no voy a decir que no sé nada, pero la mayor parte de mis sinopsis tienen en parte mucho sobre los personajes, sus familias, su pasado, la época y el lugar donde se desarrolla la historia. Pero cuando se supone que debo hablar de lo que va a pasar, me hago un ocho jajajajaja. Tienen varias aventuras, esa es la cuestión, y la forma en que el libro toma ciertos giros, muchas veces, es una sorpresa para mi.
P: Entre todas las novelas que ha escrito, ¿tiene alguna favorita? Si es así, ¿cuál y por qué?
SB: Sí la tengo. Es decir, tengo muchas por diferentes razones, pero honestamente tengo uno especial, y es "No Engañes a Mi Corazón". Hay otras que también son casi tan especiales como esta, pero esta le gana a todas. Fue mi cuarta novela, la de Morgan Slade y Leonie, pero fue el primer libro que escribí que no estaba muy envuelto directamente con la época en que se desarrolla, es decir, alrededor de un hecho histórico. Y tal vez esa es una de las razones por las cuales me gusta tanto, porque no estaba de cabeza buscando sobre un hecho real y pude mover mis personajes con libertad, y además fue para mi una revelación el hecho de poder hacer esto, me dije "hey, puedo escribir ficción" jajajaja.
Además, Me encantaron los personajes. Me fascinaron juntos y me gustó la historia. Si me preguntas por qué, no podría decirte. Fue algo de ellos, simplemente me gustaron, eran buena gente.
P: ¿Cuándo crea personajes, están inspirados en personas de la vida real que usted conoce o son estrictamente ficcionales?
SB: Son estrictamente ficcionales. De hecho trato de nunca usar el nombre de nadie conocido. Por ejemplo, el nombre de mi madre es Helen, nunca tendría un personaje con ese nombre en ninguno de mis libros porque sé que automáticamente pensaría en mi madre cada vez que el personaje hiciera algo. Ahora, creo que hice algún personaje con el nombre Nell, no recuerdo bien, pero no Helen. Un personaje secundario, alguien que sólo aparece incidentalmente podría tener el nombre de alguien conocido porque no son vitales, pero si es un personaje principal trato de no usar nombres de gente conocida... esto es difícil muchas veces porque conozco mucha gente.
P: ¿Si usted tuviera la oportunidad de conocer a alguien, del pasado o del presente, quién sería y por qué?
SB: Bueno, dos personas. Una sería La Reina Isabel I, porque me gustaría saber si realmente murió virgen. Se dice que no, pero quisiera saber si ella y Dudley realmente fueron amantes o no. El otro es Jack el Destripador. Me gustaría saber quién fue realmente. Tengo una gran colección de libros sobre Jack el Destripador y he leído unos cuantos. De hecho hay algunos muy bien hechos. No recuerdo nombres, pero son de misterio, así que me gustaría saber por qué destripaba... y por qué dejó de hacerlo.
P: ¿Hay algo que quiera decirle a los lectores?
SB: Es difícil. Justo viene a mi cabeza lo que acabó de suceder el 11 de septiembre, y yo diría: sé bueno con otros y guarda como un tesoro los ratos que vives.
_________________________
Tomadas de:
Traducido por Kristnel y Mary

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar